• ¿Qué aplicaciones y programas utilizo para desarrollar una página web?

    herramientas

    Aquí estoy de vuelta con el blog después de un parón más largo del que me hubiese gustado.
    En este post, voy a hablar de una pregunta que ronda mucho por la gente novata que está comenzando en el mundillo de las webs. Yo no es que sea un experto, pero ya llevo lo suficiente cómo para tener mis programas favoritos. 😉
    Antes de comenzar, explicar que este es un post subjetivo, es decir, que éstas son las herramientas que yo utilizo, ni son mejores ni peores que otras, pero son con las que yo “me llevo mejor”.

    Partimos del escenario de que vamos a realizar un desarrollo web a partir de un diseño ya creado, así que hoy que no voy a hablar de los programas de diseño web, únicamente las herramientas para el desarrollo.
    Sin duda, la pregunta que con más frecuencia me han hecho es: ¿qué programa utilizo para crear el código HTML y CSS?
    Es muy complicado contestar la pregunta ya que existe una gran variedad de programas para todos los gustos y colores. Aquí, se puede aplicar lo de “cada maestrillo tiene su librillo”. Yo, por mi parte, uso Sublime Text 2 (la versión 3 está ya en versión beta). Se trata de un potentísimo editor de texto gratuito (de vez en cuando salta una ventana para que lo compres pero se pueden usar todas las opciones del editor) que permite añadir muchísimos paquetes y plugins que nos facilitarán la vida enormemente. No quiero extenderme mucho pero recomiendo echar un vistazo al blog de Roxana Falasco, que contiene una guía rápida de Sublime Text 2. Además, existen una serie de hangouts en Youtube de DesarrolloWeb sobre este fantástico editor de texto. Sublime Text está disponible tanto en Mac como Windows (desconozco si tiene versión en Linux).
    Por otro lado, uno de los editores más conocidos es Notepad++, desgraciadamente disponible solo en Windows. Este editor fue el primero con el que comencé a trabajar y me encanta su sencillez tanto en el manejo como en el estilo.
    En cuanto a aplicaciones más potentes como Frontpage, no lo he usado nunca, así que no puedo comentar mucho. Quiero destacar que yo no recomiendo una plataforma como Eclipse, ya que me parece demasiado complejas para hacer una página web aunque en proyectos web de gran envergadura y desarrollado en equipo puede ser interesante el Aptana, ya que tiene herramientas de subversiones y FTP incluido.

    El siguiente programa fundamental para realizar una página web es un cliente de FTP. Casi cualquiera programa cumple las funciones que nosotros necesitamos para realizar una página web, pero yo quiero destacar 3: Flow (sólo MAC), CuteFTP (Windows y MAC) y CaptainFTP (sólo MAC). CaptainFTP y CuteFTP son muy sencillos de usar, aunque tienen muchas opciones extras. Flow tiene una interfaz más amigable ya que se parece al Finder del MAC pero tiene menos opciones. CuteFTP y Flow son de pago pero el CaptainFTP es shareware.

    Mi navegador preferido para realizar pruebas es Firefox, pues presenta un plugin llamado Firebug, mucho más completo que la consola de Chrome. Firebug es fundamental para el desarrollo web, pues permite hacer pruebas “on the air”, ver que errores contiene la página (petición de imagen a un destino equivocado, errores de JavaScript, etc.) y podemos hacer un seguimiento step-by-step o con breakpoints de los scripts de nuestra web. Si, además, añadimos YSlow al Firebug, obtenemos una herramienta fundamental para cualquier desarrollador web. Próximamente hablaré en un post sobre el Firebug y todo su potencial.
    Esto no quiere decir, que no usemos los otros navegadores. Es más, SIEMPRE debemos tener instalados TODOS los navegadores webs principales (IE, Chrome, Firefox, Safari como mínimo) para ver cómo se ve la web en cada uno de los navegadores.
    Otro plugin que ayuda mucho a la hora del desarrollo es Web Developer Toolbar, con múltiples opciones. Las dos que más uso son el “resizer” de la ventana del navegador y la regla de medición que te permite medir un área en pixeles.

    Por último, comentar que si la web que vamos a realizar, la queremos tener primero en un entorno local (localhost), es importante tener una aplicación que simule un servidor web en nuestro ordenador. Para MAC, yo utilizo MAMP y en Windows XAMMP. Utilizo estos porque prácticamente se configuran solas y son muy fáciles de usar.

    Próximamente, hablaré de diferentes aplicaciones y webs que nos ayudarán a desarrollar una web como, por ejemplo, Web Developers Checklist o MQTest.io
    Como siempre, espero que te haya sido de utilidad el post y te animo a que comentes que programas usas y cuales detestas.

    Aquí dejo el primer hangout sobre Sublime Text 2

ANÍMATE A COMENTAR

2 comentarios
  • Víctor
    21 November 2013
    Responder

    Muy interesante! Bastante buena selección de herramientas. Algunas las conocía, otras no. Y qué me dices de alguna herramienta para testing? Yo utilizo el bastante conocido Selenium, pero encuentro que automatizar el testing de páginas web más complicado que el de aplicaciones más convencionales.

    • OBR
      21 November 2013
      Responder

      Buenas Víctor,
      Yo creo que las herramientas de testing son útiles en proyectos web (páginas o apps) de gran envergadura. Si uno está comenzando en el mundo web o si se dedica a hacer webs a PYMES (que suelen ser muy sencillas), creo que no es necesario una herramienta de testeo de este tipo. Gracias por tu aportación.