• ¿Cómo reconocer una tienda online fraudulenta?

    fraude
    Hoy publica el ABC un artículo muy interesante sobre una serie de recomendaciones para reconocer una posible tienda online fraudulenta.
    No son unas pautas demasiado complejas, más bien se trata de usar el sentido común. Por ejemplo, y para mí la más importante, si se trata de un producto cuyo precio está muy por debajo del precio medio del mercado, hay que sospechar. Por mucho que busques en la red, ES IMPOSIBLE conseguir un iPhone 5 nuevo en perfecto estado por 200€.
    Otras de las recomendaciones (y que yo siempre hago) es la búsqueda de comentarios por foros y, en general, por Internet, de la satisfacción (insatisfacción, en este caso) de los clientes. Está claro que esto es un arma de doble filo ya que todos sabemos que los comentarios negativos se reflejan en mayor número que los positivos, pero una tienda fraudulenta genera muchísimos comentarios negativos en muy corto espacio tiempo. ¿Y qué pasa si apenas hay comentarios negativos o no los hay? Yo, en este caso, espero un tiempo a ver si se genera un feedback positivo (o negativo) de los clientes. Si no quieres esperar, deberías seguir el resto de recomendaciones, en especial, pagar con un método de pago seguro como Paypal, que en caso de fraude te asegura un importe máximo.

    Una recomendación que a mí no me parece muy útil del artículo es la de la política de privacidad. Comenta el artículo que ” Una tienda online ha de informar sobre qué uso hace de los datos aportados por los clientes”. Este tipo de políticas de privacidad es muy fácil de copiar y poner un checkbox obligando a un usuario a aceptar una política de privacidad no me parece que sea muy dificil de hacer por un cualquier estafador.

    Por otro lado, si una tienda online no se identifica correctamente con los datos necesarios de la empresa o si al intentar contactar telefónicamente, no da señales (en sentido figurado y literal), ya tenemos una prueba casi concluyente de que la tienda es un auténtico fraude.
    Otra cosa que, aunque parezca obvia para muchos, no lo es para otros que son novatos en esto de las compras por Internet, es que bajo ningún concepto acepten bajarse ningún programa o aplicación para hacer compras ya que pueden contener software malicioso.
    Con esto, termino mi primer artículo del blog DevLand. Espero que haya sido útil y no olvides dejar un comentario.

    Artículo ABC: Seis recomendaciones para reconocer una tienda online fraudulenta

ANÍMATE A COMENTAR

2 comentarios
  • Daniel
    27 November 2013
    Responder

    Lo más eficaz, usar Google con la búsqueda : “Nombre de tienda” estafa. Y funciona.

    • OBR
      29 November 2013
      Responder

      Normalmente, esto sólo funciona si la tienda ya tiene fama de estafadora, pero si estás ante una “nueva” tienda, quizás no te aparezca nada en los resultados de Google. Por otro lado, si pones, por ejemplo “Amazon estafa”, da la sensación que son unos estafadores… Por eso comento en el artículo que hay que tener cuidado con el feedback de las tiendas online porque, a veces, no son estafas legales sino gente que está a disgusto con el trato recibido y eso ya es otro tema totalmente diferente.
      Gracias por tu comentario, Daniel